Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Modelos predictivos del Euríbor ¿qué pasará en 2024?

Los expertos dicen que el Euribor se mantendrá alto en 2024, pero caerá ligeramente en línea con los tipos de interés del BCE. En Finques Polinyà te explicamos ciertos modelos predictivos elaborados por expertos para saber qué pasará en 2024.

 

El Euribor se ve influenciado periódicamente por los tipos de interés fijados por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). A partir de 2022, las instituciones europeas comenzaron a aplicar condiciones monetarias restrictivas para desacelerar la economía de la eurozona y frenar la inflación.

 

España ha tenido más éxito que la mayoría de sus vecinos en el control de la inflación, registrando el IPC más alto del 1,9% en junio de 2023. El objetivo de la eurozona es alcanzar el 2% en 2025.

 

El Euribor ha demostrado su resistencia en los últimos meses, incrementando el valor de cientos de miles de hipotecas variables en el proceso. A medida que el panorama financiero de nuestro país se vuelve cada vez más europeo, las personas que quieren solicitar una hipoteca ya prefieren hipotecas a tipo de interés fijo o, si esto no es posible, hipotecas mixtas. En la actualidad, los analistas y expertos hipotecarios coinciden en la misma hipótesis: el Índice de Referencia Variable Hipotecario alcanzará su punto máximo a finales de 2023, alrededor del 4,5%.

 

En el peor de los casos, si el BCE también decide subir los tipos de interés en septiembre, los tipos de interés del euro subirán hasta el 4,75% a finales de 2023.

 

Después de eso, comenzará una fase de flexibilización gradual en 2024, que irá acompañada de un recorte de tipos del BCE.

 

¿Y qué ocurrirá en un periodo a largo plazo?

 

Es muy difícil saber con certeza cuál es la previsión del Euribor para los próximos 10 años, ya que es intrínsecamente difícil hacer previsiones todos los años.

 

La evolución del índice de referencia depende de las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo, de la inflación y de las políticas económicas de los distintos países de la zona del euro.

 

Como ya hemos mencionado, los tipos de interés estarán entre el 4% y el 3% durante los próximos años, por lo que conviene acostumbrarse a esta tendencia alcista. Está claro que el Euribor no volverá a territorio negativo al menos hasta dentro de unos años.