Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Calculadora energética: qué es y cómo ayuda a ahorrar

Desde el pasado 5 de marzo de 2021 se puso en marcha con motivo del Día Mundial de la eficiencia energética el lanzamiento de la calculadora energética, por parte del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, una herramienta que pretende simplificar la comprensión por parte de la sociedad del certificado de eficiencia energética.

En Finques Polinyà te explicamos en qué consiste la calculadora energética y cómo ayuda a ahorrar.

El certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio desde el año 2013 que hay que solicitar en el momento en que queremos alquilar o vender cualquier inmueble, para ello, hay que localizar una empresa certificadora que nos envíe a un profesional para estudiar nuestro inmueble y otorgarnos una clasificación energética del mismo con letras que van desde la A, como clasificación más eficiente, a la G, como la menos eficiente.

Esta calculadora energética es de acceso gratuito y online y le permite al usuario poder conocer cuáles son los costes en los consumos básicos, así como el ahorro que podría obtener en caso de realizar una rehabilitación inteligente.

Introduciendo tres parámetros que se incluyen en el certificado energético, esta calculadora traduce de manera automática los datos del consumo de la energía primaria en euros anuales, lo que permite que se le dé un uso más útil al certificado, ya que nos puede servir para tomar decisiones con respecto a la compra de una vivienda.

La mayoría de las personas calcula el presupuesto de su vivienda en base al coste del inmueble, junto con los gastos inherentes a la transacción de compraventa pero conocer cuál es el gasto mensual y anual de nuestro inmueble, también es importante para calcular bien el presupuesto.

La calculadora energética es una forma muy fácil de ayudar a que los ciudadanos tengan un conocimiento más profundo de la importancia de conocer el certificado de eficiencia energética de un inmueble para tomar una decisión de compra o alquiler.