Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

¿Compras una vivienda? Estos son los gastos a tener en cuenta

Cuando estamos pensando en comprar una vivienda, solemos fijarnos solamente en el precio del inmueble, sin embargo, para evitar sorpresas, es importante tener en cuenta todos los gastos que van asociados a una operación de compraventa.

 En Finques Polinya te explicamos cuáles son todos los gastos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda.

 Gastos derivados de la formalización de compraventa

Los gastos que comentamos a continuación pueden suponer entre un 10% y un 15% sobre el precio del inmueble e incluyen:

       Los gastos de notaría, regulados por el Estado y llamados aranceles notariales, que suponen entre un 0,2% y un 0,5% del valor del inmueble.

       Los gastos de Registro de la Propiedad, que también están regulados por el Estado y, en este caso, oscilan entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.

       Los gastos de gestoría: que no son obligatorios pero que se suelen contratar para tramitar la inscripción de la escritura de la vivienda y supone unos 300€ de media.

Impuestos

Quizás los impuestos sean los gastos más importantes en una compraventa y son diferentes dependiendo de si compramos una vivienda nueva o una vivienda de una segunda mano:

      IVA y IAJD: para una vivienda nueva hay que pagar el IVA, que es igual en todo el territorio nacional y que supone un 10% del valor de la vivienda y un 4% si es de protección oficial. Y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que depende de cada comunidad autónoma y en el caso de Cataluña, supone un 1,5%.

      ITP: para una vivienda de segunda mano hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales )ITP) que también depende de cada comunidad autónoma y en el caso de Cataluña, supone un 10%.

 Si además se solicita financiación, hay que tener en cuenta los costes de la hipoteca, que corresponden a los costes de tasación que suelen ser aproximadamente unos 300€, junto con el precio de la escritura de la hipoteca y la comisión de apertura del préstamo, si así lo determina el banco.