Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

El contrato con opción a compra: claves para entender cómo funcionan

Existe una manera intermedia de convertirte en propietario sin tener que contar con ahorros iniciales, es el caso de los contratos de alquiler con opción a compra. Sin embargo, como ocurre con cualquier tipo de contrato,  siempre conviene consultar y pedir asesoramiento profesional para evitar problemas en el futuro.

En Finques Polinya te explicamos todas las claves para entender cómo funciona un contrato con opción a compra.

El contrato con opción a compra se basa en una fórmula en la que el arrendatario tiene la posibilidad de poder comprar el inmueble una vez que se haya acabado el plazo de alquiler que se haya estipulado inicialmente en el contrato. Normalmente, se suele descontar del precio final un porcentaje o el total de las cuotas que se hayan ido pagando durante el alquiler.

Se trata de una fórmula muy atractiva entre particulares para personas que quieran comprar una vivienda pero que no cuentan con los ahorros ni la capacidad económica inicial para poder adquirir un inmueble.

El contrato de alquiler con opción a compra es una fórmula legal que consiste en un modelo mixto en el que aparece un contrato de alquiler y un contrato de compraventa, está totalmente regulado por el Reglamento Hipotecario y la Ley de Arrendamientos Urbanos y debe estar firmado ante notario.

Es imprescindible que en el contrato aparezca tanto la cuota del alquiler como el precio final de compra del inmueble en conceptos por separado.

      Con respecto al alquiler, tienen que aparecer aspectos como: cuáles van a ser los plazos del alquiler y la cantidad a pagar de manera mensual, quién se encargará de los diferentes gastos, etc.

      Con respecto a la compra, tendrá que figurar el precio de venta y la intención por escrito de que el inquilino quiere efectuar la compra, así como el porcentaje del alquiler que se descontará del precio final del inmueble y el depósito que se abonará para asegurarse de que realmente tiene una intención de compra y que perderá en caso de abandonar antes de tiempo.