Comprar o alquilar ¿qué opción conviene más?

Aunque antes la mayoría de las personas apostaba por tener una vivienda en propiedad, hoy en día las circunstancias han cambiado y el alquiler es un mercado en auge, no obstante, antes de decantarse por una opción u otra siempre conviene conocer las dos alternativas y analizar tus propias circunstancias y tu perfil para elegir una u otra.
En Finques Polinya te explicamos las principales características de ambas opciones para que elijas la que mejor te convenga.
Qué tener en cuenta antes de comprar
La inversión para comprar una vivienda es bastante importante, por eso, hay que analizar muy bien nuestro perfil económico y personal.
Tener
ahorros y un perfil solvente
Si no cuentas con el dinero
suficiente para pagar una vivienda al contado has de saber que hacen falta unos
ahorros aproximados de un 32 % del valor de la vivienda, que se dividen en un
12% de gastos de compraventa y de hipoteca y un 20% que no suele financiar el
banco, ya que generalmente sólo conceden hasta un 80% del valor de tasación o
del valor de compraventa.
Asimismo, para poder solicitar una hipoteca debes contar con un perfil solvente, un trabajo estable y unos buenos ingresos para conseguir la hipoteca.
Cuestión
de tiempo
Para comprar una vivienda no solo hay que analizar las circunstancias presentes sino futuras, ya que una hipoteca supone un compromiso a largo plazo, por tanto, si tu trabajo requiere de cierta movilidad o tienes pensado cambiar de ciudad en un corto espacio de tiempo, quizás no conviene comprar un inmueble.
Analizar
el mercado
Es importante analizar cuándo vamos a comprar la vivienda y hacer un análisis de mercado o pedir asesoramiento profesional para comprobar si puede ser un buen momento para invertir en la compra de una vivienda.
Qué tener en cuenta antes de alquilar
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, una persona cuyo perfil económico no le permita conseguir una hipoteca, o tenga que mudarse con frecuencia, está en una situación en la que es más conveniente el alquiler.
Aún así, también es
importante analizar el mercado a la hora de alquilar, ya que de esta manera se
puede conocer la evolución de los precios y saber si es un buen momento o no
para alquilar un inmueble en la zona deseada.