La importancia de la Nota Simple en una compraventa
Uno de los documentos más importantes, dada la información que recoge a la hora de realizar una compraventa, es la nota simple.
En Finques Polinyà te explicamos cuál es la importancia de este documento.
Una operación de compraventa supone un desembolso bastante importante de dinero y por eso es muy importante tener toda la información posible sobre la vivienda que vamos a comprar.
La nota simple es un documento que incluye toda la información básica de una vivienda, se trata de un documento meramente informativo a pesar de que los datos que contiene son bastante importantes, ya que incluye información sobre la situación jurídica de la vivienda. Dentro de los datos que se describen en una nota simple encontramos:
La titularidad, esto es, el propietario o
propietarios del inmueble.
Las cargas, es decir, si la vivienda está
embargada o tiene hipoteca contratada.
La descripción con las características del
inmueble, incluyendo superficie útil y construida, la división horizontal y la
dirección, así como si la finca tiene algún régimen especial.
La identificación específica del inmueble, que incluye el número de referencia catastral y el IDUFIR (Identificador Único de Fincas Registrales).
Aunque el objetivo principal de una nota simple es informar acerca de todos estos datos que acabamos de comentar, esta información es de relativa importancia para cualquier comprador que esté interesado en un inmueble y quiere evitar cualquier contratiempo.
Asimismo es un documento que solicitan algunas entidades, como por ejemplo, las compañías tasadoras inmobiliarias para realizar tasaciones de inmuebles.
Para solicitar una nota simple solamente hay que acudir de manera presencial o a través de su página web al Registro de la Propiedad de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el inmueble y solo es necesario aportar alguna información como: los datos del propietario del inmueble, la dirección completa, el número de fincas registrales, el DNI del titular, el número de tomo, libro y folio, la referencia catastral, la superficie o linderos y/o el nombre de posibles propietarios adicionales.
Aunque no es un trámite
gratuito, el precio de una nota simple se sitúa en torno a los 9 euros.