Claves para comprar con éxito una vivienda al contado

Aunque la mayoría de las personas que adquiere una vivienda necesita financiación y suele solicitar un préstamo hipotecario, existe un perfil de comprador que puede permitirse comprar un inmueble sin necesidad de hipoteca.
En Finques Polinyà te damos las claves para comprar con éxito una vivienda al contado.
Normalmente, los compradores que compran al contado suelen ser aquellos que buscan una primera vivienda o de reposición y aquellos que invierten de manera particular y utilizan sus ahorros para obtener más rentabilidad con la compra de un inmueble.
Independientemente de los ahorros, hay algunos factores que influyen a la hora de comprar una vivienda al contado, como el precio de los inmuebles en el momento de la compra, si hay mayor facilidad para poder conseguir préstamos y que los intereses sean altos o bajos.
Cuando se compra una casa
al contado se trata de un proceso mucho más sencillo y que ahorra tiempo, ya
que no hace falta buscar en las diferentes entidades ni comparar las diferentes
condiciones o tipos de préstamo para financiar la operación.
Además, también se ahorra dinero, ya que solo se paga el precio final junto con los gastos de compra mientras que cuando se financia con hipoteca, hay que incluir más gastos adicionales como los de la propia hipoteca, los intereses que se van pagando durante todo el tiempo, etc., unos gastos que pueden elevar el coste final hasta un 50%.
No obstante, a la hora de comprar una vivienda al contado se deben considerar las medidas que se exigen a los compradores para evitar el blanqueo de capitales y por eso, hay que firmar la acreditación del origen de los fondos y verificar que todo se hace conforme a la ley.
La forma más segura de
realizar el pago es mediante cheque bancario, que debe ser nominativo y cruzado
o un cheque nominativo y conformado. La otra alternativa es mediante una
transferencia OMF, realizada a través del Banco de España que se diferencia de
una transferencia normal porque se abona en la misma fecha y el dinero llega en
el mismo día que se envía, aunque tienen un coste más elevado.