¿Se puede financiar una casa prefabricada?

El creciente interés por viviendas prefabricadas como alternativa a la vivienda convencional está motivando la necesidad de poder acceder a préstamos hipotecarios que estén orientados a la financiación de este tipo de viviendas.
En Finques Polinyà te contamos si se puede financiar una casa prefabricada.
Puesto que la casa prefabricada tiene que estar ubicada en un terreno para obtener la hipoteca y poder financiar ambas cosas, es necesario cumplir con una serie de requisitos, aunque también ya es bastante habitual encontrar fabricantes que cuentan con acuerdos especiales de financiación con diferentes entidades para poder negociar la solicitud de la hipoteca.
Lo primero que tenemos que saber es que las entidades bancarias no suelen conceder hipotecas para adquirir parcelas, a no ser que sean terrenos urbanos o que se hipoteque la vivienda, en caso de tenerla y que no esté hipotecada.
En segundo lugar, hay que considerar que las casas prefabricadas sí se pueden comprar con hipoteca convencional, siempre y cuando no sean móviles, ya que éstas no están consideradas bienes inmuebles.
En caso de no tener vivienda para hipotecar, las dos opciones para poder financiar una casa prefabricada son:
Un préstamo personal, que es más conveniente si la cantidad para financiar la vivienda es pequeña y se puede amortizar en un plazo máximo de cinco años. Aunque el préstamo personal tiene un interés más alto, al no ser hipoteca se evitan los gastos de notaría, registro, tasaciones, etc.
Una hipoteca, en caso de necesitar una
financiación más elevada o un plazo para devolver el capital más amplio, esta
opción cuenta con un tipo de interés más bajo que el préstamo personal pero hay
que contar con los gastos adicionales.
Los requisitos para poder conseguir una hipoteca para financiar una casa prefabricada son:
Tener un terreno en propiedad y
urbanizable y que la casa esté cimentada.
Obtener un proyecto de construcción visado
por el Colegio de Arquitectos y tener la licencia municipal.
Inscribir la vivienda en el Registro de la
Propiedad.
Realizar una tasación para que se
reconozca como casa prefabricada.