Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Fincas o terrenos edificables conoce sus diferencias

Cuando no somos profesionales del sector inmobiliario es muy habitual que tendamos a confundir muchos términos que suelen ser muy parecidos pero que en el caso de querer construir una vivienda o montar una casa prefabricada sí debemos controlar, ya que desde el punto de vista técnico y legal hablar de cada una de ellas determina si se puede edificar o no en esa superficie.

La parcela y la finca son aquellos más difíciles de entender teniendo en cuenta que cuando se habla de terreno edificable no se aclara si se trata de una parcela, de un solar o de una finca.

En Finques Polinyà te explicamos cuál es la diferencia entre las fincas y los terrenos edificables.

La parcela es la delimitación de un terreno más grande que puede estar o no edificado y que adoptan cualquier forma geométrica de diferentes tamaños y pueden estar clasificadas como abiertas o cerradas, dependiendo si hay separación física como vallas o muros.

La finca se utiliza como término legal en el Registro de la Propiedad para definir cualquier inmueble que está delimitado y tiene un propietario y se clasifican en: rústicas, industriales y urbanas, lo que determina si se puede o no edificar.

       La finca rústica es para explotación agrícola, ganadera, forestal o cinegética y apenas permite edificación.

       La finca industrial es para fábricas o empresas de sector secundario.

       Las fincas urbanas son las únicas en las que se puede edificar.

Por lo tanto, la diferencia principal entre una la finca edificable y los terrenos edificables es, tal y como establece la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, que la finca identifica una propiedad incluyendo aparcamiento local y en ella se pueden incluir varias parcelas. Mientras que el solar es un terreno edificable que cuenta con normativa legal para poder construir.

Si queremos saber si las fincas o terrenos son edificables hay que acudir al Registro de la Propiedad para conocer la titularidad y si está libre de cargas, posteriormente en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento que corresponda podremos obtener información sobre la situación urbanística del terreno o finca.