Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Guía para comprar con éxito una vivienda nueva

Comprar una vivienda es un paso muy importante en la vida de cualquier persona, por eso hay muchos compradores que se decantan por elegir una vivienda que sea de obra nueva, cuyo proceso tiene algunos aspectos diferentes con respecto a la compra de una vivienda de segunda mano.

En Finques Polinya te dejamos esta guía para comprar una vivienda nueva con éxito.

Una vez que hayas determinado el presupuesto que puedes destinar a la compra de una vivienda nueva y ya hayas encontrado alguna que te guste, estos son los pasos principales que hay que seguir:

Decidir la hipoteca

Si vas a necesitar financiación habrá que valorar qué tipo de hipoteca vas a elegir: fija,  variable o mixta. Para ello, es importante informarse y comparar, y sobre todo, tener en cuenta que la entidad bancaria solo llega a financiar hasta un 80% del valor del inmueble.

Gastos e impuestos

Además del 20% que no financia la entidad bancaria, hay que contar con entre un 10% y un 15% para hacer frente a los gastos de compraventa y a los impuestos, que en el caso de una vivienda nueva son el IVA, que corresponde a un 10% para las viviendas en general, y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que depende de cada comunidad autónoma y en Cataluña, supone un 1,5%.

Informarte de la promotora

Al comprar una vivienda nueva es muy importante tener toda la información posible de la promotora, ya que por ley tiene que facilitar diferentes datos y documentos sobre la obra. Asimismo, conviene comprobar en el Registro de la Propiedad si ese terreno es propiedad de esa promotora y si tiene cargas pendientes, así como acudir al Ayuntamiento para comprobar que cuente con las licencias oportunas para realizar la obra.

Obtener la documentación necesaria

Los documentos más importantes que tienes que obtener de parte de la compradora son: la cédula de habitabilidad y el certificado de final de obra, el seguro decenal, la licencia de primera ocupación y la garantía obligatoria.

También es importante conocer el precio y que es lo que incluye,  así como la forma de pago y obtener los planos de la vivienda con la información sobre la superficie útil, la distribución, etc.

Conocer las garantías

La compra de una vivienda nueva cuenta con una serie de garantías establecidas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que cubren los desperfectos o vicios ocultos que hayan podido surgir durante la construcción del inmueble.