Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Guía para vender bien una vivienda habitual

Cambiar de vivienda habitual es algo bastante frecuente en el momento en el que cambian nuestras circunstancias económicas o familiares, sin embargo, estas operaciones no están exenta de complicaciones, por lo que conviene conocer cuál es el proceso para que el cambio se realice de la manera más tranquila posible.

En Finques Polinyà te dejamos esta guía para vender bien una vivienda habitual.

Informarse del mercado inmobiliario

Es fundamental conocer tanto la evolución de los precios como los plazos de venta, dependiendo de la ubicación donde se encuentre el inmueble para vender.

Tener en cuenta si hay hipoteca

En el caso de que la vivienda que vayamos a vender todavía cuente con hipoteca, lo más recomendable es vender primero para poder cancelar la deuda y solicitar una nueva hipoteca para comprar la nueva vivienda. También existe la posibilidad de solicitar una hipoteca puente para poder cambiar de inmueble mientras se vende la anterior vivienda o pedir una subrogación en el banco para que el comprador se convierta en titular de la hipoteca antigua.

Considerar todos los gastos de venta

La venta de un inmueble no solo nos reporta dinero sino que hay que tener en cuenta los gastos del proceso, en el que se incluyen los impuestos como el IBI, el IRPF y la plusvalía municipal, así como los gastos inherentes a la compraventa: escritura, liquidación de la hipoteca, petición de certificados etc.

Planificar la venta del inmueble

La planificación es fundamental a la hora de vender una vivienda, ya que se trata de un proceso organizado en el que hay que tener en cuenta ciertos aspectos: preparar la vivienda para vender realizando posibles reformas o arreglos, realizar el reportaje fotográfico o el vídeo para promocionar la vivienda, recabar información y documentación necesaria para los futuros compradores, organizarnos en los tiempos para poder atender todas las llamadas y todas las visitas, etc.

Por eso, dentro de esta planificación siempre es recomendable incluir la búsqueda de un buen intermediario agente inmobiliario profesional que pueda ayudarnos y asesorarnos durante todo el proceso.