Qué es subrogación hipotecaria y cuándo conviene hacerla

Cuando se solicita financiación a una entidad bancaria para la compra de un inmueble, normalmente analizamos las circunstancias presentes y elegimos el tipo de hipoteca y las condiciones que en ese momento nos pueden venir mejor, sin embargo, a lo largo de los años que dura el préstamo hipotecario puede variar nuestra situación, así como las condiciones económicas en general, es entonces cuando nos empezamos a plantear cambiar la hipoteca de un banco a otro para conseguir una mejora de las condiciones.
En Finques Polinya te explicamos en qué consiste una subrogación hipotecaria y cuándo conviene hacerla.
El hecho de buscar una modificación de las condiciones iniciales de una hipoteca cambiando de entidad bancaria es la definición de subrogación hipotecaria. Dado que la nueva Ley Hipotecaria de 2019 establece que la mayoría de los gastos corren a cargo del banco, hoy en día se puede llevar a cabo está transacción de una manera mucho más fácil.
Antes de subrogar la hipoteca conviene analizar las diferentes condiciones y los diferentes tipos de hipotecas que ofrecen las distintas entidades bancarias para conseguir las mejores condiciones actuales y que se adapten mejor a nuestra situación presente.
Hay varios aspectos que se pueden mejorar en el momento de realizar una subrogación hipotecaria, entre los que se incluyen: un cambio en el interés del préstamo, variar los plazos de amortización o mejorar ciertas condiciones con respecto a las condiciones o las vinculaciones.
Aunque el hecho de comparar las diferentes entidades y conseguir una hipoteca que mejoran nuestras condiciones ya implica que puede ser un buen momento para subrogar una hipoteca, existen algunas condiciones en las que realmente merece la pena subrogarse.
En principio, no afecta
mucho el hecho de que la hipoteca sea tipo fijo o variable para encontrar
mejores condiciones, ya que, por un lado, el Euribor, aunque esté empezando a
recuperarse, sigue estando en negativo, por lo que cambiar una hipoteca fija a
una variable puede conseguir que paguemos menos intereses. Por otro lado, este
escenario también consigue que las hipotecas fijas sean mucho más competitivas
y se posicionen con tipos de interés bajos, por lo que ahora mismo es un buen
momento para subrogar una hipoteca.