Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Tasación y valoración inmobiliaria: concepto y diferencias

La tasación y la valoración inmobiliaria son, a menudo, conceptos que suelen resultar confusos pero que conviene conocer, ya que aunque ambos se refieren al valor de una vivienda, dependiendo del fin para el que necesitemos esa información tendremos que solicitar una u otra opción.

En  Finques Polinya explicamos en qué consisten estos dos conceptos para que conozcas sus diferencias y sepas cuál es el que más te conviene.

La valoración inmobiliaria sirve para tener una idea de cuál puede ser el valor de una propiedad a la hora de realizar una venta. Sin embargo, para realizar una valoración inmobiliaria no es necesario siquiera realizar una visita al inmueble sino que mediante ciertos datos objetivos como las características propias del inmueble, el entorno, así como el conocimiento del sector inmobiliario de quien realice la valoración, se puede estimar un valor de mercado para poner un precio al inmueble.

La tasación inmobiliaria, sin embargo, sí es un documento oficial que realiza un técnico especializado y en este caso, sí hay que realizar una visita al inmueble en la que se tomarán datos conforme a la ECO/805/2003.

Para realizar una tasación inmobiliaria la empresa debe estar inscrita y homologada, ya que se trata de un documento oficial basado en una normativa legal.

Si necesitamos conocer el valor de un inmueble para repartirlo en el caso de un proceso de divorcio o en una herencia, así como para solicitar una hipoteca en una entidad bancaria o para aportar datos en Hacienda, hay que realizar una tasación inmobiliaria.

En resumen, a la hora de comprar o vender una vivienda y para conocer el valor de un inmueble, es recomendable realizar una estimación del precio y la decisión entre realizar una valoración y una tasación, dependerá precisamente del carácter legal para el que necesitemos esta información.